EGK [en] :: Manifests :: Por la defensa del sistema de protección social
2011-09-13
Por la defensa del sistema de protección social

Ayer se reunieron los grupos políticos del Parlamento de Gasteiz (ponencia) encargado de acordar el texto que se votará en la comisión y, posteriormente en el pleno, sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.


Diferentes colectivos sociales de Bizkaia nos concentramos a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao e instalaremos diferentes enseres de una vivienda -cama, sofás, mesillas, nevera, televisor, cocina, lámparas, armarios...- para denunciar los recortes sociales y visualizar las consecuencias de la crisis en las miles de personas desempleadas, con empleos precarios o pensiones mínimas.


En mayo presentamos a los grupos políticos una serie de enmiendas en contra de los recortes y en defensa de los derechos sociales y para corregir algunos de los principales problemas, pero ninguna enmienda ha sido aceptada.


Desde el 2009, año en el que entró en vigor la Ley de Renta de Garantía de Ingresos, y en especial desde la aprobación por el actual Gobierno Vasco del reglamento que la desarrolla, se han tomado medidas que recortan los derechos sociales. Como consecuencia de ellas, ha disminuido la protección social y han aumentado las arbitrariedades por parte de las administraciones y las situaciones de indefensión de las personas que solicitan o perciben prestaciones, que han provocado algunas resoluciones del Ararteko.


A la vez, las medidas tomadas, han hecho que aumenten los abusos y la explotación.


Ayer se acordaron nuevas medidas en la misma línea: más requisitos, más arbitrariedad, mas discriminación.


Primero se dejó fuera a las personas que tenían algún bien inmueble, y así se quedaron sin prestación personas que vinieron a trabajar a Euskadi y tenían una vivienda o un trozo de tierra en el pueblo, muchas de ellas jubiladas, otras jóvenes, que habían dejado en esa casa a sus hijas o hijos menores mientras venían a trabajar para enviarles dinero, personas que se separaban y tenían un bien en común o que habían recibido una herencia de una parte de una casa en el pueblo aunque muchas veces no se pudiese vender...


Con el reglamento, se introdujo la limitación de 2 prestaciones por vivienda. La Diputación de Bizkaia ha agravado la situación al establecer el mismo límite para las Ayudas de Inserción. No ha servido más que para que se cobre más por una habitación con derecho a empadronamiento y para que se queden sin derecho personas que tienen que compartir casa como jóvenes, personas que se separan o con cambios en sus vidas, personas con ingresos bajos...
La situación se agrava con los retrasos en la contestación a las solicitudes, los todavía mayores plazos para contestar a los recursos, que en muchísimas ocasiones se dejan sin contestar, el abuso de las suspensiones cautelares, los errores...


Ya hay muchas personas con situaciones graves que no acceden a ninguna ayuda porque no están empadronadas, a pesar de vivir aquí desde hace muchos años. Y ahora se da un paso más con la exclusión de las personas que no lleven 3 años empadronadas. ¿Qué tiene que hacer, por ejemplo, si una madre o un padre con sus hijos no está empadronada y pierde el trabajo? ¿La única alternativa es que se quede en la calle y que la Diputación se haga cargo de los hijos e hijas? ¿Cómo van a vivir las personas que con esta medida se dejan fuera? ¿Qué trabajo van a poder hacer los servicios sociales de base?
Estas medidas son injustas y discriminatorias y crean mayores problemas. Con cada recorte ha aumentado la burocracia, a pesar de los retrasos que ya existen. Cada vez que se deja fuera a algunas personas que tendrían la necesidad de la prestación, perdemos todas. No sabes si te vas a encontrar tú en esa situación, por ejemplo, si vuelves a Euskadi después de vivir unos años fuera.


COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan (Bilbao), Asociación "Los Invisibles", Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.

mes anterior July 2014 mes siguiente
M T W T F S S
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
There are no events.
Upcoming events

Con la ayuda económica de:

 

Eusko Jaurlaritza     Arabako Gazteria       Bizkaiko Aldundia     Gazte Bizz     Gipuzkoako Aldundia